EL PROFESOR COMO DIRECTOR DE ORQUESTA



      EL PROFESOR COMO DIRECTOR DE ORQUESTA


Descriptores
Director de orquesta
Docente

El papel de la emoción
y el deleite en el proceso de aprendizaje.
 Sin duda un papel importante el sentir la música que fluya y en  la ejecución, pero existe muchos actitudes que solo permite la ejecución de la música y no el deleite en ella.
Como docente tenemos desafíos que nos hacen desfallecer en el camino, pero  también hay muchas cosas que nos llenan  durante el proceso de aprendizaje, cuando vemos que nuestros chicos aprendieron algo o que fueron capaces de lograr sus metas por esa palabra de aliento o el conocimiento impartido en clases, no existe mayor deleite y orgullo de ser maestro.

La experiencia como narradora de nuevos aprendizajes.
La expresión en su rostro, forma parte del sentir de la música, en muchos casos algunos tienen que adivinar el momento preciso para empezar a tocar, en otras ocasiones solo basta escuchar la música para saber dónde corregir.
Como un  director de orquesta nuestro trabajo no es muy diferente, estar atento a las necesidades de cada estudiante buscar sus capacidades y no sus limitaciones, saber cuándo actuar y saber que él o ellos pueden solos.

Instrucciones claras
que faciliten la colectividad vs. el autoritarismo.
Las actitudes a veces como directores de orquesta la expresión en el rostro les dice todo y se basan en la ejecución de la música y el no sentirla como parte de un todo y que expresa sentimientos y emociones diversas al escucharlas.
Nuestras actitudes ante los estudiantes, quizá palabras que en el momento no son adecuadas, reconocer sus valores y ayudarlos hacer más colaborativos sin imposiciones, esperando que se sientan con más confianza para trabajar en grupo.

Construcción de conocimiento en la relación experto-aprendiz.
Un director de orquesta debe sentir la música y expresarla tratar de conjugar con la música los más claros sentimientos de acuerdo al sonido que emite la orquesta, dejar que ellos puedan interpretarla y buscar nuevos métodos durante la ejecución.
Es muy claro que a veces restringimos lo que pueden o deben hacer los chicos, dándole instrucciones claras de algo en específico sin aceptar modificaciones, pero debemos considerar si ellos están conformes con ello, establecer pautas donde puedan expresarse de acuerdo a sus intereses y motivaciones.

Repetición y ensayo como principio de la consolidación de la independencia.
Para la ejecución de una obra la orquesta ensaya, y utilizan siempre las instrucciones precisas dadas al principio, para mostrar un resultado eficaz.
El ensayo debe darse pero mientras se consolide pueden existir acotaciones más profundas que mejoren las actividades, siempre hay algo nuevo que mostrar y una vez ejecutado siempre podemos pensar que algo más podíamos incorporar.





















2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo compañera, los docentes somos los que día a día estamos implementando estrategias basándonos en las fortalezas y necesidades de nuestros estudiante, pero también necesitamos la colaboración padres de familia así como también de nuestros directivos que son una pieza clave en el proceso de enseñanza- aprendizaje,debemos tener en cuenta que nuestro único objetivo es lograr en los niños y niñas un aprendizaje significativo y perdurable, basados en la inclusión. y para lograrlo debemos aplicar las estrategias adecuadas.

    ResponderBorrar
  2. El docente lidera como los grandes directores de orquesta con responsabilidad, con orden, con paciencia, con entrega, haciendo lo mejor día a día poniendo un granito de arena a la formación de los estudiantes y músicos. Tanto el docente como el director de orquesta rompen paradigmas, construye el conocimiento, marca la diferencia, se capacita y se hace competente. El docente y el director de orquesta siguen un proceso lógico que llega a la repetición de las melodías hasta que esta se escuche mejor, los docentes llegamos a la retroalimentación cuando vemos que el conocimiento no ha llegado.

    ResponderBorrar